top of page

Reflexión personal

​

Por medio del recorrido histórico, se evidenció la evolución de los medios de comunicación empleados para la divulgación de conocimientos o noticias del campo de la astronomía. El alcance de estudio de esta ciencia va más allá de la Tierra, y como nosotros no tenemos acceso a estos escenarios, confiamos plenamente en lo que nos han enseñado desde los sabios griegos hasta personajes que sobresalen hoy en día como Stephen Hawking. Ahora bien, el conocimiento de los grandes pensadores ha llegado a nosotros gracias a los medios de comunicación, que incluyen tanto libros como acceso directo en línea a contenidos. 

​

Uno de los mayores impactos que resultaron de los cambios en los medios de comunicación hasta hoy en día fue el aumento de la accesibilidad al conocimiento, se eliminaron barreras físicas y temporales, de manera que las audiencias pueden acceder al conocimiento prácticamente en cualquier momento y lugar del mundo. Hoy en día no existe un índice de publicaciones prohibidas, o censura sobre la información que se publica; de lo contrario, los grandes descubrimientos están disponibles en milésimas de segundos para los usuarios de la Internet.

 

Por otro lado, el hecho de que se cuente con una infinidad de fuentes podría afectar la confianza que se tiene en estas, sin dejar de un lado que las grandes organizaciones, como la NASA, tienen un monopolio sobre los avances científicos en esta área. Adicionalmente, así como evolucionaron los medios de comunicación, también lo hicieron las tecnologías que los hacen viables. El desarrollo de estas tecnologías ha sido fundamental para nuevos hallazgos astronómicos, corroborando así que una ciencia no puede estar aislada de las demás disciplinas, sino que entre estas se complementan.

​

26/04/17

bottom of page